Blogia
losmorochos

Correcciones de los defectos mas comunes en cada uno de los estilos de nado.

 

TRABAJO PRACTICO Nº1 .

CORRECCIONES DE LOS DEFECTOS MAS COMUNES EN  CADA UNO DE LOS ESTILOS DE NADO 

Ø Estilo Crol 

¨     La enseñanza del crol se divide en las siguientes secciones: 

§        Respiración

§        Movimiento de los brazos y respiración

§        Movimiento de las piernas

§        Movimiento total ( coordinación de brazos y piernas con la respiración). 

¨     En la Respiración algunos errores posibles son: 

§        La cabeza se levanta y se baja continuamente o es llevada de un lado a otro.

§        La cabeza al cortar el agua lo hace en posición demasiado baja (con el occipucio), o es demasiado alta ( con el mentón o el cuello).

§        La inspiración o espiración son insuficientes, lo que acarrea falta de oxígeno y, por ende, cansancio prematuro.

§        La respiración es arrítmica e interfiere en el movimiento de los brazos. 

¨     Ejemplos de actividade Correctivas : 

§        La introducción el movimiento se hace con el alumno apoyado en manos y rodillas, los hombros deben estar cubiertos por el agua y la cara tiene que hallarse sobre la superficie de ésta.

§        Inspiración y espiración apoyándose solamente sobre las manos.

§        Realización de la respiración en posición de pie, con las piernas separadas. El agua debe llegar hasta los hombros, lo mismo puede hacerse con el alumno de pie delante de la pared del natatorio, tiene que dejar suelto el brazo del lado de la respiración y con la otra mano tomarse del rebosadero.

§        Realización de la respiración en posición de nadar delante de la pared del natatorio. La mano del lado contrario al de la respiración se apoya, con el brazo extendido, en el borde y el brazo del lado de la respiración se deja relajadamente extendido hacia delante, sobre el agua, para preservar la estabilidad transversal. También puede llevarse hacia atrás, los pies permanecen suspendidos relajadamente con ayuda de un flotador.

§        Como ejercicio de resistencia repetir la respiración 10,20,30 veces sucesivamente.  

¨     En el movimiento de los brazos y la respiración algunos errores posibles son: 

§         La fase de propulsión es de movimientos rígidos, arrítmica y con poca energía.

§        El brazo se flexiona demasiado dentro del agua y pasa por debajo del cuerpo o sale demasiado pronto del agua.

§        Los dedos están separados o rígidos.

§        Al adelantarse, el brazo y la mano se levantan demasiado por encima del agua ( la mano está mas alta que el codo).

§        La mano y el brazo pegan sobre el agua salpicando fuertemente.

§        Es incorrecta la respiración y el movimiento de la cabeza.

§        El tronco y la cadera rotan en exceso hacia un lado.

§        El hombro del lado de la respiración se levanta demasiado. 

¨     Ejemplos de actividades Correctivas : Con el fin de elaborar mejor el movimiento de los brazos, todos los ejercicios se ejecutan primero sin el de las piernas. Mas tare conviene que ocasionalmente las piernas realicen un ligero movimiento pendular o batan con cierta energía. Se recomienda la colocación de cinturones salvavidas o flotadores en las caderas, las rodillas o los pies cuando se trate de perfeccionar el movimiento de los brazos.

§        La introducción del movimiento se hace con el alumno puesto de pie, con las piernas separadas y el tronco inclinado, hasta sentir la resistencia del agua. Se ejecuta el movimiento relajadamente, primero sin la respiración y luego con ella.

§        Apoyando las manos alternadamente en el fondo (el agua cubre los hombros) hacer la foca arrastrando las piernas; primero sin respiración y después con ella.

§        Nadar lenta y relajadamente sin movimiento de piernas, con ayuda de un cinturón salvavidas o flotador colocado alrededor de las caderas (no de la cintura). Luego aumentar la distancia y la velocidad en forma variada.

§        Perfeccionar la coordinación y el rendimiento con ayuda de un cinturón salvavidas o de un flotador colocado alrededor de las rodillas o de los pies.

§        Practicar relajadamente y lentamente, sujeto del rebosadero. Para ello hay que enganchar en él un pie manteniendo la rodilla flexionada; el otro pie se apoya mas abajo en la pared del natatorio y el tronco se lleva a la posición horizontal.

§        Practicar el mismo ejercicio con ayuda de un compañero. El ayudante toma suavemente ambos tobillos y acompaña al ejecutante en su desplazamiento.

§          Practicar los mismos movimientos, sin respiración, en combinación con ejercicios de deslizamiento. Hacerlo sobre trechos cortos en decúbito dorsal con el movimiento de brazos del crol de espalda.

  ¨     En el movimiento de las piernas algunos errores posibles son: 

§        El movimiento de piernas se practica demasiado o se exagera en detrimento del movimiento de brazos.

§        Los muslos son recogidos y extendidos en vez de moverse hacia abajo y arriba.

§        Cuando el alumno se halla en decúbito dorsal los pies y las rodillas, salen mucho del agua al batir.

§        Las piernas o pies se mueven rígidamente.

§        El cuerpo sube y baja en las caderas o se desplaza lateralmente.

§        El cuerpo no se extiende, menos aún cuando se halla en decúbito dorsal. 

¨     Ejemplos de actividades Correctivas : La introducción se hace con el alumno ubicado en decúbito ventral y dorsal en la escalera, con las manos apoyadas en el centro de gravedad. En decúbito dorsal se logra autocontrol.

§        Realización de la foca en agua de profundidad adecuada; el movimiento de las piernas debe ser relajado y el avance fácil.

§        Deslizamiento con movimiento de piernas sobre trechos cortos; en decúbito ventral se llevan los brazos extendidos hacia delante, sin respiración y con ella. También puede ejecutarse con “patas de rana”. En el mismo ejercicio, en decúbito dorsal, se dejan los brazos relajadamente extendidos junto al cuerpo y la respiración no se inhibe.

§        Deslizamiento con movimiento de piernas, sobre distancias mayores (aunque no demasiado) con ayuda de tabla, cinturón salvavidas o “patas de rana”. Esta actividad es particularmente apta perfeccionar la técnica e incrementar el rendimiento de los alumnos adelantados.

§        Deslizamiento con movimiento de las piernas, con ayuda de un compañero; el compañero tira del ejecutante tomándolo de las manos, (nadador, en decúbito ventral), d la cabeza o de las exilas (nadador, en decúbito dorsal).

§        Realización del movimiento de piernas tomándose del rebosadero.

§        Realización del movimiento de piernas tomándose del rebosadero con los brazos flexionados y e cuerpo colgando verticalmente. El alumno mueve las piernas hasta que asciende paulatinamente, a la posición horizontal, con los brazos extendidos; luego deja que las piernas se hundan.

§        Deslizamiento libre, con movimiento de piernas sobre distancias mayores sin mover los brazos, este  ejercicio se realiza en decúbito ventral o dorsal. 

¨     En la coordinación de los movimientos de los brazos y las piernas con la respiración algunos errores posibles son: 

§        Se exige demasiado del alumno, y su rendimiento se logra forzándolo.

§        El movimiento total es incordiando, arrítmico, precipitado, rígido o sin fuerza.

§        El movimiento de los brazos o de las piernas es demasiado lento o no produce ningún avance.

§        El cuerpo está inclinado con los pies hacia abajo por que el movimiento de las piernas es demasiado débil, o con la cabeza hacia abajo.

§        El cuerpo rola mucho.

§        Se cometen errores de respiración y de los movimientos de brazos y piernas. 

¨     Ejemplos de actividades Correctivas : 

§        Siempre debe tenerse en cuenta que solo los nadadores cuya capacidad puede certificarse pueden entrar en el natatorio profundo. Las correcciones del profesor y el autocontrol son imprescindibles.

§        La introducción del movimiento total se hace a partir del deslizamiento. Los ejercicios variados mejoran la coordinación y el rendimiento; deben realizarse lentamente y con poco esfuerzo y rápido y enérgico, sobre distancias cortas y largas.

§        También deben realizarse ejercicios individuales donde se repitan, varíen e intensifiquen los movimientos de los brazos y de las piernas. 

Ø  Estilo Pecho

 ¨     La enseñanza de pecho se divide en las siguientes secciones: 

§        Movimiento de las piernas.

§        Deslizamiento con movimiento de las piernas.

§        Movimiento de los brazos y respiración.

§        Movimiento total (coordinación de los movimientos de piernas y brazos con la respiración). 

¨     En el movimiento de piernas algunos de los errores posibles son: 

§        El movimiento de las piernas es rígido o precipitado, tembloroso o arrítmico.

§        El movimiento no se ejecuta en el plano horizontal, sino que, a causa del giro de la pelvis, las piernas se desplazan en tijera.

§        Las piernas se separan muy poco o en exceso.

§        Las piernas se flexionan debajo del cuerpo o su empuje es brusco, o este se hace con los miembros demasiado separados.

§        Los pies permanecen espasmódicamente extendidos, sacuden el agua, y no se llevan al centro.

§        El movimiento en forma de cono es limitado y falto de ímpetu.

§        Las piernas no se cierran con fuerza.

§        La fase de deslizamiento (intervalo) es demasiado breve o falta. 

¨     Ejemplos de actividades Correctivas : La introducción al movimiento de las piernas se hace con el alumno apoyado en posición decúbito ventral sobre una escalera o en agua de unos 60 cm de profundidad: con el cuerpo extendido, levanta la cabeza del agua y adelanta el cuerpo, con las manos apoyadas debajo del centro de gravedad. Los dedos de las manos deben apuntar hacia los pies y los hombros deben quedar cubiertos por el agua. Tiene que ejecutar el movimiento de las piernas relajadamente y con poca fuerza, puesto que no es posible avanzar.

§        Estando el alumno apoyado sobre las manos, hacerle mover los pies por el profesor o un compañero.

§        Hacer la foca en agua de profundidad adecuada.

§        Hacer arrastrar al alumno por un compañero, que lo toma de las manos, con moderada velocidad, el ejecutante debe estar en decúbito ventral y el compañero caminar hacia delante o hacia atrás adaptándose al ritmo de avance de aquél.

§        Hacer la práctica tomado con una mano del borde del natatorio, mientras la otra se apoya algo mas abajo en la pared del mismo; el cuerpo queda así en posición horizontal.

§        Hacer la practica con las manos apoyadas sobre una escalera, en posición de decúbito dorsal; el ejecutante debe estar en posición horizontal, con el cuerpo relajadamente extendido, la cabeza levemente levantada y los hombros cubiertos por el agua.

§        Hacer arrastrar al ejecutante, en posición decúbito dorsal, por un compañero con moderada velocidad, tomándolo de la cabeza o de las axilas. 

¨     En el deslizamiento con movimiento de las piernas, algunos errores posibles son:  

 §        Movimiento total incordiando.

§        El deslizamiento se hace con el cuerpo inclinado.

§        La respiración es deficiente.

§        El cierre de las piernas no es lo suficientemente enérgico.

§        La fase de deslizamiento (el intervalo) es demasiado breve o falta. 

¨     Ejemplos de actividades Correctivas : 

§        Nadar en dirección a un compañero ubicado a 5, 10 o 15 metros de distancia.

§        Deslizamiento en decúbito dorsal con movimientos de piernas, el cuerpo debe estar extendido relajadamente en el agua, la cabeza levemente levantada o dentro del agua, con el mentón recogido y la cara fuera del agua.

§        Realizar el movimiento de las piernas, en posición decúbito dorsal, remando fuertemente con movimientos circulares de las manos.

§        Realización de los movimientos alternando entre la posición decúbito ventral y dorsal.

§        Realización de los movimientos alternando entre las posiciones decúbito ventral y dorsal; se realiza flexionando las piernas e inclinando el tronco. 

¨     En el movimiento de los brazos y respiración, algunos de los errores posibles son

 §        El movimiento de los brazos es demasiado lento y muy amplio, y eso frena el avance.

§        El movimiento de brazos es demasiado precipitado y muy estrecho; el agua “se rompe” y el avance es mínimo.

§        No están cerrados los dedos.

§        Las manos no están levemente ahuecadas y flexionadas.Las manos y brazos presionan demasiado hacia abajo y como consecuencia el tronco se levanta y el cuerpo se frena.

§        Las manos se llevan hasta el mentón.

§        Los brazos empujan bruscamente hacia delante.

§        Al adelantar las manos, las palmas se juntan o se hacen puños.

§        La fase de deslizamiento es demasiado breve o falta.

§        La inspiración y espiración son precipitadas o deficientes. 

¨     Ejemplos de actividades Correctivas : La introducción de estos movimientos debe hacerse partiendo de la posición de paso, con las piernas separadas; menos conveniente es que el alumno esté en cuclillas o sentado. El tronco se inclina hasta que los hombros queden cubiertos por el agua, y los brazos se llevan relajados hacia delante.

§        El movimiento de brazos debe practicarse brevemente caminando hacia delante con el agua hasta el pecho o los hombros. 

¨     En la coordinación de los movimientos de las piernas y los brazos con la respiración, algunos errores posibles son:

 §        Fallas en los movimientos de piernas y brazos.

§        Falta de coordinación en: -el movimiento integral es incordiando o arrítmico, precipitado o falto de fuerza.-hay una deficiente correlación entre los movimientos de los brazos y de las piernas.-la sucesión de los movimientos es demasiado rápida o lenta y, la fase de deslizamiento es demasiado breve o demasiado larga.-el cuerpo está inclinado con la cabeza o con los pies por debajo de la horizontal.-la respiración es deficiente o insuficiente. 

¨     Ejemplos de actividades Correctivas :   La introducción del movimiento total se hace a partir del deslizamiento. Es condición previa que el movimiento de piernas produzca por sí solo un avance suficiente.

§        Se ejecuta el tiro de tiburón y el movimiento de las piernas y se hace adoptar, por medio del deslizamiento, la posición horizontal, boca abajo. Luego el alumno debe elevar la cabeza del agua, iniciar el movimiento total y continuar nadando.

§        Repetir los movimientos parciales realizados antes.

§        Nadar estilo pecho con rol hacia delante.  

Ø ESTILO MARIPOSA 

¨     Fallos técnicos en la entrada de los brazos en el agua.Podemos diferenciar errores según el ángulo de entrada brazo-brazo  Entrada abierta:

Algunos nadadores utilizan mecanizadamente esta forma de entrada en la que los brazos se introducen al agua muy por fuera de la línea de los hombros. Esto provoca que el primer movimiento sea hacia dentro y hacia atrás mediante la flexión de los codos y luego realicen el movimiento hacia atrás-arriba-afuera o la fase de empuje. Por lo que el nadador realiza solo dos curvas con muy poco movimiento hacia abajo-arriba, aumentando considerablemente la frecuencia de nado y aunque también acorta la longitud del ciclo esta se hace más positiva proporcionalmente al avance por ciclo, ya que realiza solo las curvas más propulsivas de la brazada.


En los casos que he podido observa esta fallo estereotipado el nadador siempre ha sido de corto tamaño y con una gran capacidad física, lo que le permitía hacer un recobro rápido y así reducir las fuerzas de resistencia debidas a la forma del brazo en la entrada de estos en el agua.


Pero aun así es una forma de nadar muy poco rentable energéticamente solo posiblemente permisible si lo que se quiere es acelerar rápidamente o realizar una muy corta distancia.

Si esta entrada abierta le unimos una frecuencia baja y un movimiento de recobro lento, tenemos un error técnico abismal que requerirá empezar de cero con la técnica de ese nadador.


Ejemplos de actividades correctivasConcienciando al nadador o nadadora del aumento de la longitud de ciclo y de la reducción de la frecuencia mediante ejercicios de conteo de brazadas.

Ejemplos:
 

16 series de 25 d20” contando brazadas y reduciendo una brazada cada cuatro series

(8 * 50 d20” siempre algo el mismo tiempo pero voy reduciendo brazadas )

Haciéndolo consciente con ejercicios de contraste al error ( 12 * 50 d30” haciendo una serie: chocan las manos antes de entrar en el agua, otra serie entrada de más de 90º, y otra serie entrada en línea de los hombros.)

Y no debemos olvidar controlar la técnica en la serie de intensidad para que no siga automatizando el error. La filmación en forma de retroalimentación es siempre de gran utilidad.
 

§       Fallos técnicos en la entrada de los brazos en el agua..

Entrada cerrada:

El fallo contrario al anterior descrito pero con consecuencias de menor magnitud. Los resultados de esta falla son dos, primero un aumento del tiempo del recobro sin que se consiga posteriormente un aumento del avance del ciclo y segundo un aumento de la longitud de ciclo sin que se consiga un aumento de la longitud de ciclo.

Estos aumentos de deben a que el recobro debe continuar unos centímetros después de haber pasado la línea del hombro y consecuentemente un aumento de la trazada desde delante de la cabeza a la línea de los hombros.

Este aumento de trazada no produce propulsión por que movimiento será prácticamente hacia fuera o hacia fuera y ligeramente hacia abajo y se producirán a una velocidad demasiado lenta. 

 Ejemplos de Actividades Correctivas

No es en error grave, pero también es de fácil solución. Trabajos de contrasta como los expresados en la anterior descripción.

Haciéndolo consciente con ejercicios de contraste al error :
( 12 * 25 d20” haciendo una serie: chocan las manos antes de entrar en el agua, otra serie entrada de más de 90º, y otra serie más intensa entrada en línea de los hombros.)


Según el Angulo de entrada de los brazos

Es fácil observar que algunos nadadores realizan la entrada de la mano en el agua, con los brazos totalmente extendidos. Se puede hace mejor. Igual que ocurre en el crol de pecho hay varias e importantes razones para realizar la entrada con los codos altos y en ligera flexión.


§        La entrada progresiva del brazo en el agua (con el codo en ligera flexión), produce considerablemente menos turbulencias que una entrada con el brazo estirado. Recuerda que uno de los parámetros que más resistencia ofrece, es la resistencia de oleaje.

§         “Si los brazos, al entrar en el agua, se mantuvieran extendidos completamente, habría que detener su movimiento hacia adentro antes de poder acelerarlos hacia fuera. El desgaste de energía aumentaría considerablemente y las fuerzas contrarias originadas por esta acción de paro y reanudación del movimiento, disminuiría la velocidad de avance.

“Para penetrar en el agua sin que ofrezca demasiada resistencia, la mano estará algo más baja que el codo, o sea, levemente flexionada”.


Por lo que la entrada de la mano ha de efectuarse con los brazos a 1/5 // ¼ de su extensión total con el codo más alto que la mano, y esta mirando hacia fuera y hacia abajo. Los brazos deben entrar en línea con los hombros o un poco más hacia fuera.
 

Fallos técnicos en la fase de agarre de la trazada  

Podemos diferenciar dos conjuntos de errores unos por omisión de la curva y otros por exageración de la curva.

Inexistencia del movimiento en si

Este fallo puede venir ya preparado por no haber realizado la entrada de los brazos en el agua correctamente, es decir, que seria un fallo por consecuencia o también puede deberse, que habiendo realizado bien el anterior movimiento, lo omiten por alguna razón.

Como pasa en el estilo libre o crol de pecho, esta primera curva es obviada por algunos nadadores y entrenadores, con la idea de empezar a tirar por debajo del cuerpo lo antes posible. Esto ocasiona una perdida de longitud de brazada considerable, ya que al no hacer el movimiento afuera-abajo la siguiente curva que debería ser adentro-arriba resulta imposible, quedando solo al nadador un ligero movimiento abajo y luego un largo movimiento prácticamente solo hacia atrás. Esta forma de nadar basada en las resistencias de forma, única que se conocía antes de los escritos de Maglischo y otros, que dejaron claro hace ya muchos años que la manera más rápida de desplazamiento viene dada por el equilibrio entre la fuerza debida a la resistencia de forma y la fuerza de sustentación.


Ya que se puede ver a nadadores de alto nivel con esta forma de nado, solo me queda decir, que puede ser útil en nadadores con poca capacidad técnica y de gran forma física, que aprovechan su capacidad de gasto energético para realizar solo las fases mas propulsivas de la brazada, sabiendo que esto provocara que la proporción velocidad / gasto energético sea mas elevada que habiendo realizado los correctos movimientos abajo-afuera y adentro-arriba.


El gasto energético es mayor en el conjunto de los ciclos de la prueba, ya que esto inexorablemente aumenta la frecuencia de brazada para una velocidad dada, por ser una brazada más corta. Por supuesto nunca será recomendable en jóvenes nadadores.

Excesivo movimiento hacia abajo

Si este movimiento hacia abajo se hace demasiado rápido la componente vertical será muy superior a la horizontal perdiendo gran parte de la fuerza en ascender en vez de aumentar la velocidad. También el movimiento hacia abajo debe ser superior al movimiento hacia atrás, para que predomine la fuerza ascensional. Como pasa en el crol o estilo libre es fácil ver a multitud de nadadores de talla nacional que empujan con demasiada fuerza hacia abajo.

Counsulman, Maglischo, Reischle, y otros. Ya hace años opinaban que básicamente había dos o tres razones por las que nadadores de talla mundial no realizaban correctamente este movimiento. En la inicial de las razones: “La primera es que posiblemente se les haya enseñado a girar sus manos hacia adentro inmediatamente después de la entrad en el agua, a fin de que estén en mejor posición para impulsar el agua hacia atrás. Por esta razón, inmediatamente después del agarre en el agua, aplanan sus manos tratando en empujar el agua hacia atrás por debajo de su cuerpo.” Costill, Maglischo (Swimming)

Por lo que yo he podido observar se trata de una incultura sobre leyes de la hidro-dinámica y se tiende a pensar, tanto entrenadores como nadadores, que cuanto antes empiece la fase realmente propulsiva de la brazada, en la que el componente de resistencia de forma es la principal forma de empuje, más rápido podré nadar. Obviar la búsqueda de la máxima eficacia de cada brazada y no pensar en el resultado final del conjunto de todas las brazadas es una gran equivocación. Buscar que cada movimiento de brazo y de las manos, sean propulsivos, y aumentar la longitud del ciclo en equilibrio con la reducción de la frecuencia, es ir por buen camino.
 

Fallos técnicos en la fase de agarre de la brazada II .

Excesivo movimiento hacia fuera.

Algunos jóvenes nadadores utilizan esta fase de la brazada para coger carrerilla y así poder empujar hasta el final de la brazada. Es recomendable instruirlos en estas edades en una apertura inicial más amplia y que sea en ese movimiento afuera-abajo donde cojan carrerilla. Es una falla difícil de observa en nadadores de nivel, ya que una apertura amplia y acentuada en el movimiento hacia fuera no tiene réditos de ningún tipo, si no es el objetivo el reducir el gasto energético o la fuerza a realizar.

Retención de los brazos delante de los hombros:

Este error técnico también es de difícil observación en nadadores de nivel internacional, e imposible en especialistas en corta distancia. La falla consiste en parar el movimiento de los brazos delante de sus hombros y realizar normalmente una fuerte patada mientras quedan estirados. El objetivo es reducir el gasto energético reduciendo la frecuencia, mantener la longitud del ciclo y reducir minimamente el avance por ciclo. Es fácil observa esta fallo en jóvenes y en nadadores mas hechos, pero con carencias musculares, así también puede ser debido a una enseñanza de estilo equivocada, hacer nadar aunque sea en trabajos técnicos demasiados metros a estilo a un aprendiz, puede ocasionar que busque una manera de no morir en el intento.


Ejemplos de Actividades Correctivas
 

Cuando queremos corregir la omisión de la curva, trabajar de forma individualizada este movimiento con ejercicios de sensibilización, haciendo hincapié en que el nadador aprenda a sentir las fuerzas de sustentación en los movimientos afuera-adentro. En conjunción con ejercicios de control de la longitud de ciclo y de la frecuencia.

Ejemplos:

“repetir este bloque dos o tres veces:”
6 * 25 d10” con el pull trabajo se sustentación afuera-adentro delante de la cabeza
8 * 25 d15” cada serie mantengo tiempo y reduzco brazadas
2 * 25 d10” haciendo el agarre exageradamente grande
3 * 50 d30” mínimo numero de brazadas posible

Cuando queremos corregir un excesivo movimiento hacia fuera, tendremos primero que ver las razones que llevan al nadador o nadadora a realizar esta amplia curva. Si el error bien dado por una falta de fuerza muscular o de preparación física, trabajar en seco y en agua estos aspectos.
Y mientras realizar trabajos de técnica en muy corta distancia obligando al nadador a aumentar su frecuencia sin reducir su longitud final.
 

Ejemplos:

6 * 25 d30” haciendo: 12.5 puños cerrados muchas brazadas tocando con los puños los muslos al final de la brazada + 12.5 espalda doble pies mariposa suave

 Fallos técnicos en la fase de empuje .

Brazada sin final:

El error consiste en no terminar esta fase con los brazos casi completamente extendidos, acortando longitud de brazada en la zona más propulsiva de esta. Es un error grave y sin ningún tipo de contraprestación, el nadador pierde fuerza propulsiva en la zona mas importante de la trazada, dificulta la correcta salida de las manos en el agua y también complicar un adecuado recobro.

Esta falla técnica provoca un aumento de la frecuencia de brazaza sin aumentar el avance por ciclo, aumentando así el consumo energético sin aumentar la velocidad media de nado.

Cuando el error se produce solo con la última parte del final de la brazada, zona en la que se hace mas difícil el empuje y que la proporción empuje/gastos energético es mas baja que los anteriores momentos de la fase final de la brazada, puede deberse a una fallo adaptación al entrenamiento, el nadador prefiere in un poco más lento y si cansa algo menos.


Salida con el brazo estirado:

Consiste en terminar con los brazos totalmente extendidos y con el codo dentro del agua, provocando una pausa grave de la inercia del brazo con el consiguiente gasto extra que se origina al detener el movimiento y luego en volver a acelerar el movimiento. Resulta imposible proporcionar propulsión cuando los brazos se encuentran totalmente estirados y pegados a los muslos, por lo que la ultima parte de la brazada tendrá un resultado no deseado. Esto conllevara una reducción de la frecuencia de braza sin aumentar el avance por ciclo. Este fallo puede ser debido a una falta de sensibilidad del nadador que no percibe la falta de presión en las palmas de la mano en los últimos momentos de la extensión o también a una enseñanza técnica inadecuada que solicita del nadador que termine con los brazos totalmente estirados y pegados a los muslos.


Brazada con final pero sin empuje. 

El sujeto termina la brazada como es debido casi al fin de la extensión del brazo en cuestión. Pero lo hace sin “sentir”, no es capaz de regular la velocidad final de la mano a la velocidad de la corriente para que este movimiento sea lo suficientemente propulsivo.

En las zonas largas de entrenamiento, series largas de carácter aeróbico, continua terminando la brazada pero con una velocidad igual o inferior a la de la corriente, sobre todo en la fase final de casi extensión del codo.

Para aumentar la velocidad de su mano tiene que aumentar la fuerza que ejerce (curva de fuerza-velocidad) y este aumento de la fuerza provoca un incremento del consumo energético.

Esto provoca: Una finalización de la brazada errónea ; Un fortalecimiento muscular inadecuado ; y una ruptura de la coordinación.


Ø ESTILO ESPALDA

Tenemos dos grupos de Errores:

Ø    Unos comunes a los batidos de mariposa, espalda y crol:

Falta de relajación y o de flexión de las articulaciones (tobillo-rodilla). Falta o exceso de flexión de tobillos.

Esto produce en la mayoría de las ocasiones una excesiva ruptura del medio y que el pie salga sobremanera del agua. Sacar el pie entero fuera del agua trae las siguientes consecuenciasØ     1º produce gasto energético y no propulsión.  Ø     2º disminución de la flotación por el aumento del peso especifico.  Ø     3º al caer el pie y volver a entrar en el agua con excesiva violencia un aumento de las turbulencias, un aumento de las fuerzas de resistencia de forma y un aumento de la fuerzas de succión.

Y otros típicos de este movimiento y de este estilo:

 Ø     El nadador busca la propulsión mediante el empuje y no el movimiento (fuerza propulsiva debido a la resistencia de forma (fuerza de sustentación debido a la diferencia de presiones). Por lo que realiza un movimiento hacia atrás pronunciado, para poder hacer este movimiento utiliza una excesiva flexión de rodilla característica y en la mayoría de las ocasiones esta sale del agua produciendo alteraciones posturales y de turbulencias. El movimiento del pie es hacia atrás en vez de hacia arriba.

Flexión activa de la rodilla en el movimiento hacia arriba: en vez de iniciar el movimiento mediante la flexión de la cadera, es decir con el muslo tirando hacia arriba. Este movimiento lo realiza la extensión de la rodilla, perdiendo amplitud de movimiento en la trayectoria hacia arriba, aceleración final del pie hacia la superficie y por consiguiente también reducción de la trayectoria y de la aceleración en el movimiento anterior hacia abajo. Ya que recuerdo que el muslo ha de iniciar el movimiento hacia arriba antes de que el pie se detenga en su movimiento hacia abajo.
  

¨     Actividades Correctivas: Pies de Epalda 

Posición Inicial: De cubito dorsal abrazaremos la tabla contra nuestro pecho y no dejaremos que se despegue de este..Realizar batida con los pies e intentar que el agua “hierva”. El pie no puede salir de el agua, como mucho saldra el dedo gordo.-Las rodillas no deben salir del agua.-No doblar las rodillas excesivamente.-Los pies han de estar extendidos pero sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y rompiendo la superficie ligeramente.-Si no sujetamos la tabla contra nuestro pecho el cuerpo tendera a hundirse.

¨     Pies de espalda con Tabla

Posición Inicial: Tumbado en posición dorsal. Apoyaremos la cabeza en una tabla que sujetaremos con las manos.Batir pies de espalda.-         La cabeza deberá estar ligeramente elevada. Una forma de comprobar esto es que la superficie del agua pase la altura de la cabeza.

¨     Pies de espalda (3)

Posición: Tumbado en posición dorsal sujetar la tabla entre las piernas.-         No separar las piernas de la tabla aunque moleste, para realizar el batido de piernas.-         Los brazos deberán estar siempre estirados.

¨     Pies de espalda con tabla (4)

Posición: En posicion dorsal, sujetar la tabla con las manos por su borde y estirar los brazos por encima de la cabeza.-         Estirar bien los brazos-         Los brazos taparan las orejas

¨     Pies de espalda (5)

Posicion: Misma posicion que el ejercicio anterior pero sin la tabla, las manos deberan estar entrelazadas.Batir pies de espalda sin sacar las rodillas fuera del agua.-         Cabeza elevada para ver el batido, apoyada en los brazos-         Brazos bien estirados y manos juntas-         Mantener el mentón fuera del agua-         Pecho sobre la superficie del agua-         Las caderas debajo de la superficie 

¨     Pies de espalda (6)

Posicion: posicion dorsal con las manos en la barriga o pegadas a los muslos.Nos colocaremos en la frente, objeto poco pesado por ejemplo un trozo de madera pequeño e intentaremos batir pies de espalda sin que se nos caiga la maderita de la frente.-         Recordar no sacar las rodillas fuera del agua-         Los pie deberan estas lo mas suelto y relajados posible. 

¨     Brazos alternados  

·       Forma de ejecución

El nadador o nadadora trabaja un determinado número de brazadas o una distancia dada, con un solo brazo para luego repetir el proceso con el otro brazo.

·       Objetivo del ejercicio

Focalización de la atención en su solo brazo liberando así de trabajo psíco a fin de que pueda concentrarse en determinados aspectos de la trazada. También para aumentar el trabajo muscular, o sistemas energéticos de forma muy especifica.

·       Detalles para su correcto hacer

Tenemos dos formas básicas de realizar este ejercicio según se situé el otro brazo. La mas fácil es situar el brazo que no esta en uso pegado al costado del cuerpo, facilita el giro longitudinal y ofrece menos resistencia al avance que situar el brazo estirado arriba sobrepasando la cabeza o en cualquiera de los recorridos que realiza.

Pero Este ejercicio admite variantes muy divertidas, una puede ser situar el brazo que no uso en la mitad del recobro y realizar el cambio en esa posición, por ejemplo:
2 * 200 d20” a ritmo aeróbico ligero, a espalda haciendo cinco brazadas izquierdo cinco brazadas con el derecho y cambiando de brazo en la mitad del recobro, brazo que no uso en la mitad del recobro.
4 * 150 d15”a ritmo aeróbico ligero, espalda haciendo 2 izquierdo dos derecho y cambiando dos ciclos a un cuarto de recobro, dos ciclos a la mitad del recobro, dos ciclos a tres cuartos de recobro.

Estas ultimas variantes muy útiles para aumentar la variedad y dificultad del entrenamiento, pero poco practicas técnicamente, ya que el giro longitudinal con un brazo bloqueado en la mitad del recobro se hace muy dificultoso, eso si no tiene la cadera hundida para aumentar la fuerza de flotación y ayudarse a así a mantener cierta flotabilidad.

Los cambios de brazos pueden hacerse por distancia o por numero de brazadas:
200 a ritmo aeróbico ligero haciendo a espalda 25 solo con un brazo 25 solo con el otro
200 a ritmo aeróbico ligero haciendo a espalda cuatro brazadas con un brazo cuatro con el otro.

En particular me gusta el trabajo en serie y alternando el brazo de inicio a fin de tener la certeza o casi la certeza de que estas haciendo lo posible por que trabajen ambos brazos de la misma manera
8 * 50 d10” a ritmo aeróbico ligero, a espalda, haciendo las series impares 25 izquierdo 25 derecho y las pares 25 derecho 25 izquierdo.

 Espalda un brazo trabaja el otro amaga

Forma de ejecución

El nadador o nadadora realiza una distancia o un determinado numero de brazadas con un brazo, pero el otro en vez de estar quieto en un punto del recorrido, amaga el inicio del recobro cuando el otro brazo se encuentra en la zona de agarre.
El nadador se encuentra trabajando con un brazo y el otro pegado al muslo al final de la brazada, cuando el brazo que esta trabajando se introduce en el agua y se encuentra en la fase de agarre, el brazo que se encontraba quieto hace un tercio, un cuatro o un medio del recobro para luego regresar a su postura inicial –final de la braza y pegado al muslo- sin dar ninguna brazada.


Objetivo del ejercicio

La coordinación brazo-brazo. Como puedes ver en espalda en este estilo existe un momento en que los dos brazos se encuentran en el agua. Trabajamos ese momento y los sucesivos hasta llegar a los dos tercios del recobro, cuando el otro brazo se cruza por debajo del que solo realiza el recobro.

Detalles para su correcto hacer

El deportista tiene que trabajar muy concentrado en el momento, primer en el que sacar el hombro del brazo que espera, mientras introduce el otro y esperar a que se haya iniciado el agarre para mover el brazo que esperaba, hacer bien el trozo de recobro que se le ha pedido y regresar sin más el brazo al agua, mientras el que se encuentra dentro del agua hace su recorrido acuático con normalidad.
 

Inconvenientes

Si no se vigila correctamente puede llevar a equivocar la coordinación brazo-brazo al iniciar el movimiento del brazo que espera justo con el otro brazo se introduce en el agua, no olvidemos que en el nado normal en ese momento el brazo que espera estaría moviéndose hacia arriba por que el final de la braza se realiza unos centímetros por debajo del agua.
    

 

1 comentario

Patricia Miranda Mostacero -

Me Encanto Todo haber leído sobre lo qué se refiere al Estilo crol y toda Información de la NATACIÓN me encanta leer y saber su significado de todas las investigaciones ...